Qué es la aerotermia y cuáles son los requisitos para instalarla

La aerotermia es una solución alternativa y eficiente a los sistemas convencionales de refrigeración y calefacción. Se caracteriza por utilizar fuentes de energía renovables y por reducir el consumo energético en los edificios, entre otras cosas, que además supone un ahorro económico en tus facturas. 

¿Te gustaría instalar aerotermia en casa? A continuación te contamos las ventajas de poner aerotermia en casa, así como los requisitos imprescindibles para su instalación. 
 

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es una tecnología que recoge la energía contenida en el aire exterior para su utilización en sistemas de calefacción, refrigeración y producción de agua caliente. A través de una bomba de calor aerotérmica consigue extraer el calor del aire exterior - incluso a temperaturas bajas - y lo transfiere al interior de una vivienda.
 

energias renovables aerotermia

Tipos de aerotermia

Antes de poner aerotermia en casa, es importante que conozcas los diferentes tipos de energía que existen y cuáles son sus ventajas de acuerdo a las necesidades específicas de climatización y eficiencia energética de cada proyecto. 

Aerotermia aire-aire

El sistema de energía aerotermia aire-aire es ideal para climatizar espacios individuales o habitaciones específicas. De una forma eficiente y versátil, la bomba de calor aerotérmica extrae el calor del aire exterior para calentar y enfriar el aire interior de un edificio a través de unidades de ventilación. 

Aerotermia aire-agua

El sistema de aerotermia aire-agua, en cambio, se utiliza para calentar el agua de un sistema de calefacción o también para producir agua caliente sanitaria (baños, duchas, etc.), lo cual es ideal para climatizar toda la vivienda o edificio, y además permite combinar la aerotermia con radiadores o suelos radiantes.  La bomba de calor aerotérmica extrae el calor del aire exterior y lo transfiere al agua mediante un intercambiador de calor. 

Aerotermia híbrida con energía solar 

La aerotermia híbrida con energía solar es una buena opción de ahorro porque permite maximizar la eficiencia energética y reducir de una manera notable el consumo de energía convencional. La combinación de aerotermia con paneles solares fotovoltaicos  permite aprovechar dos fuentes de energía renovables y reducir al mínimo el consumo de energía no renovable. 
 

Ventajas de la bomba de calor aerotérmica

  • Eficiencia energética, debido a que es una fuente de energía renovable y eficiente. La mayor parte de la energía proviene del aire (un 70% aproximadamente) y el resto de la electricidad.
  • Se utiliza tanto para el verano como para el invierno, con el aire acondicionado y la calefacción respectivamente. 
  • Ahorro económico: a medio-largo plazo, el ahorro en la factura de energía compensa la inversión inicial que puede ser más costosa que otros sistemas de energía.
  • Durabilidad y coste de mantenimiento económico. Además, instalar aerotermia en un piso requiere de un montaje sencillo. 
  • Menor impacto medioambiental porque no genera residuos, ni humos u olores. 
  • Entorno más seguro en el hogar, ya que la energía aerotérmica no utiliza combustibles ni llama abierta.

¿Se puede instalar aerotermia en una casa ya construida?

Si tienes dudas respecto a si se puede poner aerotermia en una casa ya construida, la respuesta es SÍ.

Es cierto que la instalación de aerotermia en una casa antigua puede requerir ciertas adaptaciones y modificaciones, por lo que siempre es recomendable contar con el asesoramiento de un profesional cualificado. Además de evaluar las características específicas de tu vivienda, te ayudarán a determinar la viabilidad y los requisitos de instalación necesarios. 

¿Se puede instalar aerotermia en un piso?

Aunque existen algunas consideraciones adicionales a tener en cuenta con motivo de las limitaciones y particularidades de este tipo de vivienda, sí es posible instalar un sistema de aerotermia en un piso. 

No obstante, antes de poner aerotermia en un piso, es recomendable que consultes con un profesional especializado en sistemas de aerotermia y climatización para que evalúe las características específicas de tu piso, así como te proporcione orientación respecto a la viabilidad y requisitos de la instalación necesarios. 
 

requisitos aerotermia

Requisitos para una instalación de aerotermia

Aislamiento térmico

Un buen aislamiento es fundamental para maximizar la eficiencia y el rendimiento del sistema de aerotermia en un piso. Para ello, te recomendamos consultar las normativas y regulaciones locales en relación a la instalación de sistemas de climatización en pisos con el fin de cumplir con los requisitos establecidos. 

Espacio para la unidad exterior de aerotermia

Uno de los requisitos para poner aerotermia en un piso es contar con un espacio donde instalar la unidad exterior de aerotermia. A falta de un jardín o patio, se puede encontrar una solución alternativa de ubicación en una terraza, azotea o incluso en un espacio comunitario, siempre y cuando se consulte con la comunidad de propietarios o con la administración del edificio con el fin de cumplir las regulaciones y obtener los permisos necesarios. 

Equipo adecuado 

Según las instalaciones de la vivienda, es muy importante comprobar el tipo de equipo que se va adquirir, además de determinar su tamaño y asegurar que cuenta con la potencia adecuada para su arranque. 

Tamaño de la vivienda

Adecuar el equipo de aerotermia al tamaño de la vivienda es fundamental para dimensionar correctamente el sistema. Y es que la potencia de la bomba de calor ha de estar acorde con las necesidades de calefacción y refrigeración de la vivienda. 

Conexiones de electricidad

Para instalar aerotermia en casa se requiere también de una conexión eléctrica adecuada para su correcto funcionamiento. Para ello, es posible que se necesite realizar una revisión del sistema eléctrico de la vivienda para garantizar que puede soportar la carga adicional.

Distribución de aire o agua caliente

Para determinar la mejor solución de distribución de aire o agua caliente, es importante evaluar la viabilidad técnica y las limitaciones estructurales de la vivienda. Para ello, es fundamental contar con un buen diseño del sistema de distribución para determinar si se pueden utilizar los mismo conductos o radiadores existentes, o es necesario instalar nuevos elementos de distribución. 

Precio de la aerotermia

El precio genérico de la aerotermia depende de diferentes factores como el tamaño y la complejidad del sistema, así como del tipo, el diseño y su configuración.

Las necesidades y las características del edificio también influyen en el precio, ya que algunos sistemas pueden requerir la instalación de conductos de distribución de aire o sistemas de radiadores, lo que supone también que se aumenten los costos. Y, por supuesto, no hay que olvidarse que instalar un sistema de aerotermia requiere de profesionales y se le ha de sumar los costos de instalación y la mano de obra.  


→ Precio de una instalación de aerotermia aproximado: entre 5.000 y 24.000 euros.

Por otro lado, el tiempo de amortización depende de varios factores y puede variar, pero normalmente los sistemas de aerotermia suelen tener una vida útil prolongada que oscila entre 5 y 15 años. Influyen los costos iniciales, el ahorro energético que se consiga ganar, además del uso y el mantenimiento adecuado del sistema. 

Sobre fincas Riera blanca
Un equipo de profesionales expertos en administración de fincas y asesoría legal, fiscal, laboral y técnica. La gestión de su comunidad o negocio, en buenas manos!
Últimos artículos