Las claves sobre la limitación del precio del alquiler a partir de este febrero en Catalunya

A partir de febrero, Cataluña se convertirá en la primera comunidad autónoma en aplicar el control de precios al alquiler. Tras muchos meses de conversaciones entre la Generalitat y el Ministerio de Vivienda, 140 municipios, incluyendo Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida, podrán declararse zonas de mercado residencial tensionado.

Una “zona tensionada” se considera a aquellas áreas donde la Ley de Vivienda permite a las comunidades autónomas declarar situaciones de especial tensión en el mercado de alquiler o vivienda. Por ejemplo, el precio del alquiler o el coste de la hipoteca, entre otros. 
 

¿En qué consistirá la limitación de precios del alquiler?

El objetivo de esta medida es regular y estabilizar las tensiones en el mercado del alquiler, intentando garantizar la accesibilidad a la vivienda en Cataluña. Se diferencia la limitación de precios según si el propietario es pequeño o gran tenedor:


Límite de precio si el propietario no es gran tenedor

En el caso de pequeños tenedores, si la vivienda ya estaba alquilada, el nuevo contrato debe mantener el mismo precio, con un aumento máximo del 3% en 2024 y un índice de actualización nuevo que debe implementar el INE, a partir de 2025. Se permiten aumentos adicionales del 10% por razones como rehabilitación, mejoras de accesibilidad o contratos de diez o más años.

Si la vivienda nunca se ha alquilado o no se ha alquilado en los últimos 5 años, el precio máximo se fija según el Índice de referencia del precio del alquiler.


Límite de precio si el propietario es gran tenedor

Para grandes tenedores (propietarios de más de 5 viviendas), el precio máximo en nuevos contratos no puede superar el Índice de precios de referencia de alquiler, incluso si la vivienda ha estado desocupada en los últimos 5 años. 

 ¿Qué se considera un “gran tenedor”?

La Generalitat de Catalunya reduce el número de 10 a 5 viviendas para clasificar a un propietario como "gran tenedor". A partir de ahora, las personas con cinco o más viviendas serán identificadas en Cataluña como 'grandes tenedores', a diferencia de lo establecido a nivel nacional, que identifica a un gran tenedor como aquel propietario de 10 o más viviendas.

¿Cuáles serán los municipios declarados como zona tensionada?

Listado de municipios a declarar como zona de mercado residencial tensionado: 

  • A: Abrera, Alella, Amposta, Arenys de Mar, Arenys de Munt, Argentona.
  • B: Badalona, Badia del Vallès, Balaguer, Banyoles, Barberà del Vallès, Barcelona, Berga, La Bisbal de l'Empordà, Blanes.
  • C: Cabrera de Mar, Cabrils, Caldes de Montbui, Caldes d'Estrac, Calella, Calldetenes, Cambrils, Canet de Mar, La Canonja, Canovelles, Cardedeu, Castellar del Vallès, Castellbisbal, Castelldefels, Cerdanyola del Vallès, Cervelló, Cervera, Corbera de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Cubelles.
  • E: Esparreguera, Esplugues de Llobregat.
  • F: Falset, Figueres, Les Franqueses del Vallès.
  • G: La Garriga, Gavà, Girona, Granollers, Guissona.
  • H: L'Hospitalet de Llobregat.
  • I: Igualada, La Llagosta, Lleida, Llinars del Vallès, Lloret de Mar.
  • M: Malgrat de Mar, Manlleu, Manresa, El Masnou, Matadepera, Mataró, Molins de Rei, Mollerussa, Mollet del Vallès, Montcada i Reixac, Montgat, Montmeló, Montornès del Vallès, Móra la Nova.
  • O: Olesa de Montserrat, Olot.
  • P: Palafolls, Palafrugell, Palamós, Palau-solità i Plegamans, El Papiol, Parets del Vallès, Pineda de Mar, Polinyà, Porqueres, El Prat de Llobregat, Premià de Dalt, Premià de Mar, Puigcerdà.
  • R: Reus, Ripoll, Ripollet, La Roca del Vallès, Roquetes, Rubí.
  • S: Sabadell, Salou, Salt, Sant Adrià del Besòs, Sant Andreu de Llavaneres, Sant Boi de Llobregat, Sant Celoni, Sant Climent de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Sant Esteve Sesrovires, Sant Feliu de Guíxols, Sant Feliu de Llobregat, Sant Fost de Campsentelles, Sant Fruitós del Bages, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Pere de Ribes, Sant Pol de Mar, Sant Quirze del Vallès, Sant Sadurní d'Anoia, Sant Vicenç de Montalt, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Cervelló, Santa Coloma de Farners, Santa Coloma de Gramenet, Santa Margarida de Montbui, Santa Perpètua de Mogoda, Santa Susanna, Sarrià de Ter, La Seu d'Urgell, Sitges, Solsona, Sort.
  • T: Tarragona, Tàrrega, Teià, Terrassa, Tiana, Tona, Torelló, Torredembarra, Torrelles de Llobregat, Tortosa, Tremp.
  • V: Vallirana, Valls, Vendrell, Vic, Viladecans, Vilafranca del Penedès, Vilanova del Camí, Vilanova i la Geltrú, Vilassar de Dalt y Vilassar de Mar.

Requisitos para considerar una zona tensionada

Existen dos criterios para declarar una "zona tensionada":

  1. Que la carga mediana de la hipoteca o alquiler, sumada a los suministros básicos, exceda el 30% de los ingresos medios de un hogar. 
  2. Que el precio del alquiler haya aumentado al menos tres puntos porcentuales por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los últimos cinco años. 

Solo se requiere que se cumpla una de estas dos condiciones para que se declare la zona como tensionada.
 

¿A partir de cuándo se aplica esta limitación?

La Ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha comunicado a la Consejera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella, que “el Índice de Precios de Referencia de Alquiler está previsto que se publique a lo largo del mes de febrero”. 

¿Cuánto tiempo durará la limitación?

La declaración de zona tensionada permite la aplicación de medidas de control del mercado de alquiler durante tres años, pudiendo prorrogarse anualmente si la situación no hubiese mejorado. 

¿La limitación de precios también afecta a contratos actuales?

Si ya cuentas con un contrato de alquiler en una zona declarada como tensionada antes de febrero de 2024, la limitación de precios no afectará a tu alquiler actual.
 
Sobre fincas Riera blanca
Un equipo de profesionales expertos en administración de fincas y asesoría legal, fiscal, laboral y técnica. La gestión de su comunidad o negocio, en buenas manos!
Últimos artículos