Deducciones Renta 2022 Cataluña: ¿Cuáles son y a cuántas puedo aplicar?

Deducciones y exenciones en la renta, ¿qué son?

Las exenciones son beneficios fiscales establecidos por el Gobierno o la ley que liberan al contribuyente del pago del impuesto, lo que significa que no tienen la obligación de tributar. Estas exenciones se aplican a determinados ingresos o situaciones, como por ejemplo, las prestaciones por desempleo o las becas de estudio.


Por otro lado, las deducciones en la renta suponen una reducción total o parcial en la base imponible del pago de impuestos. Es decir, se trata de un beneficio económico establecido por la ley que favorece en la cuota final a pagar a Hacienda. En este caso, el contribuyente sí está obligado a tributar, pero se le permite deducir determinados gastos, como por ejemplo, los gastos de vivienda habitual, los gastos de educación o las aportaciones a planes de pensiones.
 

Finques Riera Blanca

Deducciones para la renta en Cataluña

Si tienes que presentar el IRPF en Cataluña, presta atención a las deducciones para la renta de este año y ahorra dinero. Estas son las principales deducciones para la Renta 2022 en Cataluña:

Deducción por nacimiento o adopción de un hijo

Por el nacimiento o adopción de un hijo en 2022, si haces la declaración de la renta individual puedes deducir 150 euros de la cuota íntegra autonómica o 300 euros si eres familia monoparental o haces la declaración de la renta conjunta. Esta deducción es aplicable a todas las familias sin importar los ingresos percibidos. 

Deducción por viudedad

Se aplica el mismo año que has perdido a tu pareja y se prolonga dos años más. La cuantía que se resta normalmente en la declaración de la renta es de 150 euros, pero la ayuda asciende a 300 euros si te has quedado viudo o viuda y tienes a tu cargo a uno o más descendientes menores de 25 años siempre y cuando no hayan presentado todavía  la declaración de la renta por su cuenta. 

Deducción por alquiler de vivienda habitual

Esta ayuda supone un 10% de lo que has pagado de alquiler en el 2022, con un límite de 300 euros o de 600 euros si eres familia monoparental o numerosa. Además, deben cumplirse todas estas condiciones para aplicar la deducción de la vivienda habitual en Cataluña:

  1. Estar en alguna de las siguientes situaciones:
    • Tener menos de 32 años, a la fecha de devengo del impuesto
    • Haber estado en paro un mínimo de 183 días o más.
    • Tener una discapacidad al menos del 65%
    • Ser viudo con 65 o más años.
  2. Que la suma de las bases imponibles general y del ahorro no supere los 20.000 euros en la declaración individual o 30.000 en la declaración conjunta.
  3. Que el alquiler pagado sea menos del 10% de los rendimientos netos del contribuyente.

Deducción por donación a la investigación científica y tecnológica

Otras de las deducciones de la renta en Cataluña aplica a que si has hecho una donación económica a centros de investigación de universidades catalanas o promovidos por la Generalitat, puedes deducir el 30% (anteriormente el 25%) de lo que hayas donado, pero con un límite máximo del 10% de la cuota íntegra autonómica.  

Además, se impone un nuevo límite conjunto con la deducción estatal por donativos a entidades sin ánimo de lucro, por el que no podría superar la suma de ambas deducciones el 100%.

Deducción por rehabilitación de la vivienda habitual

Si hiciste una rehabilitación en 2022 en tu vivienda habitual o en una vivienda de la que eres propietario, aunque sea a medias con otra persona, se puede reconocer como un gasto deducible en el IRPF en Cataluña y puedes restar el 1,5% de lo que pagaste con un límite de 9.040 euros. Por rehabilitación se considera una reconstrucción de la vivienda mediante consolidación y tratamiento de estructura, fachada y elementos análogos.


Deducción tener 2 o más pagadores

Puedes aplicar la deducción por doble pagador en Cataluña sí por obtener rendimientos íntegros de trabajo por cuantía comprendida entre 14.000 y 22.000 euros, de más de un pagador (P.Ej. ERTE), resultes obligado a presentar declaración en el IRPF por esta circunstancia

El importe de la deducción será el resultado de restar de la cuota íntegra autonómica (casilla [0546] de la declaración) la cuota íntegra estatal (casilla [0545] de la declaración), siempre que la diferencia sea positiva.

Deducción por fomentar la lengua catalana

Otra de las deducciones autonómicas en Cataluña a la que puedes aplicar es si has realizado una donación económica a alguna entidad que fomente el uso de la lengua catalana o del occitano. En este caso, podrás deducir el 15% de tu donación, también con un máximo del 10% de la cuota íntegra autonómica. 


Deducción por instalar placas solares

Por último, otra de las deducciones de renta en Cataluña que puedes aplicarte es por la instalación de placas solares. Si eres el propietario de la vivienda, esta es de segunda mano y has conseguido reducir en un 30% o más el indicador de energía primaria no renovable o una clasificación energética de A o B puedes desgravarte hasta el 40% del precio invertido

Para ello, es obligatorio presentar un Certificado de Eficiencia Energética con menos de dos años de antigüedad respecto a la fecha en la que instalas las placas solares y luego otro posterior para garantizar que se ha producido una mejora energética. 
 

Especialistas en tramitar declaraciones de renta en Cataluña

En Finques Riera Blanca somos especialistas en la tramitación de declaración de renta en Cataluña y te asesoramos con relación a las deducciones autonómicas de Cataluña o de las posibilidades de exención. 

¿Tienes alguna duda antes de realizar la declaración de la Renta 2022? ¡Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a resolver las dudas que te surjan con atención personalizada!

Sobre fincas Riera blanca
Un equipo de profesionales expertos en administración de fincas y asesoría legal, fiscal, laboral y técnica. La gestión de su comunidad o negocio, en buenas manos!
Últimos artículos