¿Cuánto pagarás por vender tu vivienda en Cataluña?

En el proceso de compraventa, tanto el comprador como el vendedor deben de realizar una serie de pagos para que todos los trámites y documentos en relación con el inmueble queden resueltos por ambas partes.

Si eres propietario y quieres vender una vivienda en Cataluña, este contenido te interesa. A continuación te explicamos cuáles son los impuestos por venta de una vivienda en Cataluña que deberás de asumir antes del proceso, además de las exenciones y reducciones que puedes disfrutar en caso de cumplirlas.
 

¿Qué impuestos principales hay que pagar si vendo mi vivienda?

Sabemos que la venta de una vivienda no es un trámite fácil y siempre surgen dudas como qué impuestos se pagan al vender una casa. Estos son los principales impuestos que debe de asumir el vendedor antes de realizar la transacción:
 

IRPF

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es uno de los trámites fiscales imprescindibles en la compraventa de una vivienda y se incluye en la declaración de la renta del año siguiente.

Si quieres vender un inmueble en Cataluña por una cantidad superior a la que lo compraste, deberás de pagar el impuesto sobre la renta por la ganancia patrimonial obtenida. Además, a esta cifra le podrás descontar los gastos de la notaría o las comisiones de la agencia inmobiliaria, entre otros. 

En la siguiente tabla te indicamos cuál es el porcentaje que tienes que tributar según el rendimiento patrimonial:

 

Tramo IRPF % a tributar

1er tramo: Hasta 6.000 euros de rendimiento patrimonial

19%

2º tramo: Entre 6.000 y 50.000 euros de rendimiento patrimonial

21%

3er tramo: Entre 50.000 y 200.000 euros de rendimiento patrimonial

23%

4º tramo: Más de 200.000 euros de rendimiento patrimonial

26%

 

 Impuesto sobre la plusvalía

El impuesto sobre la plusvalía, también conocido como Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), es un tributo que se paga al ayuntamiento al que pertenece una propiedad. Por ejemplo, si vendes una vivienda en Cataluña y el inmueble se encuentra en L'Hospitalet de Llobregat, deberás de pagar el impuesto en el Ajuntament de L’Hospitalet y no en el de Barcelona. 

Si quieres calcular la plusvalía municipal, en términos generales se multiplica la base imponible del inmueble por un coeficiente que determina cada Ayuntamiento y que en ningún caso ha de sobrepasar el 30%. Este cálculo puede realizarse a través de un método objetivo o a través del método de plusvalía real. 

Para facilitarte este proceso, en Finques Riera Blanca estamos actualizados con el tipo impositivo que se aplica en cada uno de los 947 ayuntamientos de Cataluña y te ayudamos a calcularlo de la forma más eficiente.

¿Cuándo debo pagar estos impuestos por vender una vivienda?

El impuesto del IRPF por vender una vivienda se debe pagar en la declaración de la renta del año siguiente a la venta. 

El impuesto sobre la plusvalía, en cambio, se debe de pagar dentro de los 30 días hábiles tras la venta de la vivienda, aunque puede variar según los plazos de cada ayuntamiento.

Otros posibles pagos a realizar por vender tu vivienda

Además del IRPF y el impuesto de plusvalía, existen otros gastos por la venta de una propiedad en Cataluña.  


IBI

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es un tributo anual y obligatorio para garantizar que el vendedor está al día con los pagos y las deudas de la vivienda. En el caso de vender tu inmueble, deberás pagar la parte proporcional a los meses correspondientes. Por ejemplo, si la venta de tu vivienda se realiza en mayo, deberías pagar la parte proporcional de los primeros 5 meses del año. 

En Cataluña, este impuesto que el dueño de una vivienda paga cada año es del 0,66% del valor catastral de su propiedad.

Comisión agencia inmobiliaria

Si contratas los servicios de una agencia inmobiliaria para vender tu casa, otros de los gastos por la venta de la vivienda que deberás asumir será el porcentaje de su comisión. En Finques Riera Blanca te informaremos de forma clara y transparente de cuál es el porcentaje y no pagarás de más. 

Pagos pendientes hipoteca

Antes de vender una vivienda en Cataluña, debes de liquidar los pagos pendientes de la hipoteca, en caso de existir. 

Una forma de pagar la hipoteca es con el dinero de la venta de la casa, pero deberás de presentar el Certificado de Deuda Pendiente a la oficina del notario. La solicitud al banco de este certificado puede costar hasta 100 euros. 

Gastos notariales

Aunque el contrato de compraventa de una vivienda se firma por el comprador y el vendedor ante un notario, según el Código civil es el vendedor quién se hará cargo de los gastos de la escritura pública y el comprador asumirá los gastos de la primera copia y posteriores a la compraventa, salvo pacto en contrario.

De todos modos, en la mayoría de casos es costumbre que el comprador sea quien asuma estos gastos notariales, ya sea bien por un posible pacto, o bien porque el Código Civil también recoge la siguiente sentencia respecto los gastos notariales:

Todos los gastos que se deriven de la compraventa serán satisfechos por el comprador, excepto la plusvalía municipal que será satisfecha por el vendedor.

 

Excepciones en IRPF por la venta de una vivienda en Cataluña

Estas son algunas de las excepciones del IRPF por la venta de una vivienda:

Mayores de 65 años

Si eres mayor de 65 años o la persona está a tu cargo, no tendrás que declarar el IRPF correspondiente a la venta de una vivienda. Esta excepción se aplica en el caso de estar empadronado en la vivienda por un mínimo de 3 años. 

No hay ganancia

El IRPF sobre la renta solo debe de pagar en caso de haber obtenido una ganancia capital en la vivienda. De esta manera, si vendiste la casa por menos de lo que la compraste, no será necesario que pagues dicho impuesto. En cambio, sí que tendrás que declarar la venta de la propiedad en la declaración anual de la renta.


Reinvertir en vivienda habitual

Lo mismo ocurre si el dinero ganado lo inviertes en la compra de una vivienda nueva habitual o en la renovación de la futura vivienda principal. En este caso, dispones de un plazo de dos años para utilizar la plusvalía de esta manera y es importante que estés empadronado en la vivienda por más de 3 años.

Casos en que pueden haber reducciones de impuestos por la venta de una vivienda en Cataluña

Obras de mejora

Las reformas de una casa nos pueden disminuir el gasto del IRPF al vender una vivienda. Para ello, deberemos incluir el gasto en el cálculo y así averiguar si obtuvimos una ganancia o una pérdida patrimonial, ya que solo se deberá pagar el impuesto en caso de ganancia. 

Mejoras de eficiencia energética

Las mejoras de eficiencia energética realizadas en una vivienda también suponen una reducción en el impuesto a pagar al vender tu casa. Si has mejorado en un 30% el consumo de energía no renovable, puedes reducir la ganancia de capital del IRPF en un 40%.

Gastos de alquiler

Otra reducción de impuestos por la venta de una vivienda en Cataluña son los gastos de alquiler. Es decir, si has alquilado el inmueble que vendes, puedes restar de la ganancia patrimonial del IRPF los gastos de reparación, seguros, comunidad o recogidas de basuras, entre otros. 

Ahorra tiempo y dinero 

En Finques Riera Blanca somos expertos inmobiliarios y realizamos un exhaustivo análisis de la venta de tu inmueble con el objetivo de reducir el impacto fiscal al máximo. Si necesitas vender tu inmueble en Barcelona o en los alrededores, no dudes en contactar con nosotros para que podamos asesorarte y ayudarte a calcular los impuestos por la venta de tu vivienda
 

Sobre fincas Riera blanca
Un equipo de profesionales expertos en administración de fincas y asesoría legal, fiscal, laboral y técnica. La gestión de su comunidad o negocio, en buenas manos!
Últimos artículos