Comprar un inmueble sin hipoteca. ¿Qué alternativas hay?

Adquirir una vivienda implica una significativa inversión económica, sin olvidar tampoco la inversión de tiempo. En España, tradicionalmente se ha contado con el respaldo de créditos hipotecarios, pero sorprendentemente cada vez más miles de personas eligen comprar una casa sin hipoteca.

Entre las circunstancias destacan herencias recibidas, ahorros acumulados o ingresos extraordinarios…, así como la búsqueda de ofertas  inmobiliarias atractivas, normalmente en el mercado de segunda mano.

Si quieres evitar compromisos a largo plazo con préstamos hipotecarios, a continuación te mostramos diferentes alternativas a la hipoteca, que te ofrecen flexibilidad y diversidad en un mercado que va más allá de las convenciones hipotecarias tradicionales.

Alquiler con opción a compra

¿Quieres ser propietario de una vivienda, pero todavía no te lo puedes permitir? Una de las alternativas a la hipoteca más comunes es el alquiler con opción a compra, que supone un punto intermedio entre la eterna cuestión de si es mejor comprar o alquilar.

En el alquiler con opción a compra, el inquilino y el propietario acuerdan el arrendamiento de una vivienda, pero con derecho a compra. Es decir, se realiza un contrato doble: por un lado, el contrato de alquiler mensual - como en un alquiler normal - y, por otro, el contrato de compraventa, por el que el propietario no puede vender la vivienda durante un período establecido.   

Este tipo de contrato suele durar dos o tres años, aunque puede alargarse, y cuando finaliza, tú decides si quieres comprar o no el piso. Si finalmente compras la vivienda, todo el dinero pagado en el alquiler se descontará del precio previamente acordado; mientras que si optas por no comprar, perderías la fianza correspondiente al contrato de compraventa.
 

Acudir a un Bróker hipotecario

Si tu economía financiera es solvente, no dispones de mucho tiempo para buscar, comparar y negociar con las entidades bancarias, o bien tienes poco conocimiento de hipotecas, contratar a un bróker hipotecario o intermediario es un buena alternativa a la hipoteca tradicional. 

¿Qué quiere decir esto? Es cierto, que el pago de la vivienda se seguirá efectuando mediante una hipoteca, pero será el intermediario o bróker hipotecario quien se encargue de todas las gestiones y trámites. 

Entre sus funciones destaca: 

  • Búsqueda de las mejores hipotecas. 
  • Negociación de condiciones preferentes en función de tu perfil económico.
  • Conseguir un préstamo con una mayor financiación, de más del 80%.
  • Estar en contacto directo con el banco para facilitar y acelerar los trámites.
     

Financiación familiar

La financiación familiar es otra forma de comprar un piso sin hipoteca. En este escenario, los familiares y amigos proporcionan el capital necesario para la compra actuando como prestamistas. 

Esta alternativa a la hipoteca ofrece ventajas, como tasas de interés más bajas o condiciones de pago más flexibles; pero también puede producir tensiones personales si no se gestiona adecuadamente. Es imprescindible proceder con la formalización de un contrato, incluso en el caso de un préstamo sin intereses, ya que la omisión de este paso podría dar lugar a que la autoridad tributaria lo interprete como una donación.

En caso de una eventual devolución, se corre el riesgo de que sea considerada como un préstamo, y la falta de indicación del porcentaje de interés podría llevar a la aplicación de la tasa de interés legal vigente (actualmente del 3%). En consecuencia, esta situación podría dar lugar a sanciones impuestas por la hacienda.

Crowdfunding inmobiliario

¿Sabías que se puede comprar una casa sin hipoteca mediante un crowdfunding inmobiliario? Se trata de una opción innovadora que permite a múltiples inversores participar en la adquisición de una propiedad específica sin la necesidad de grandes sumas de dinero. 

Antes de considerar el crowdfunding inmobiliario, se recomienda buscar asesoramiento financiero profesional, ya que cada plataforma y proyecto tienen sus propias características, y entender todos los detalles es crucial para una experiencia exitosa.
 

alternativas hipoteca

Hipoteca puente

La hipoteca puente es la opción perfecta para aquellos que poseen una propiedad y desean comprar otra antes de vender la primera. Se trata de un préstamo temporal y flexible, que te proporciona financiamiento hasta que se complete la venta de la propiedad existente. 

Generalmente, durante el proceso de venta únicamente pagas intereses en un período de carencia; y una vez vendida la propiedad anterior, se cancela la parte pendiente de la primera hipoteca.

Antes de embarcarte en este tipo de transacción, que supone unos costos y riesgos asociados, es recomendable que busques asesoramiento de un profesional financiero. 
 

Aplazamiento de pago

Y por último, también existe la posibilidad de comprar una vivienda a plazos sin hipoteca mediante el aplazamiento de pago, que consiste en el compromiso del comprador a pagar un piso o una casa en unos plazos determinados. 

Las condiciones de la compra con pago aplazado se detallan en un contrato que debe formalizarse mediante firma ante notario. Esta medida garantiza que la propiedad no se venda a terceros, ni tampoco sea embargada por entidades bancarias. 

Si quieres optar por esta alternativa de comprar un piso entre particulares sin hipoteca, debes de saber que el vendedor decide si entrega las llaves de la vivienda tras la firma del contrato de compraventa, o una vez efectuados todos los pagos. 


En Finques Riera Blanca te facilitamos la gestión de la compra de tu hogar sin necesidad de hipoteca. Nuestro equipo de profesionales en el servicio de compraventa de inmuebles te brindará el apoyo necesario para encontrar la forma perfecta de comprar sin complicaciones financieras. ¡Ponte en contacto con nosotros para más información!
 

Sobre fincas Riera blanca
Un equipo de profesionales expertos en administración de fincas y asesoría legal, fiscal, laboral y técnica. La gestión de su comunidad o negocio, en buenas manos!
Últimos artículos