Cómo garantizar el cobro de la renta de alquiler en una vivienda

¿Por qué hay pocos pisos en el mercado inmobiliario de alquiler?

En Finques Riera Blanca, como especialistas en la gestión de patrimonio y alquileres, nos ocupamos de asegurar el cobro del alquiler de una vivienda para la tranquilidad de nuestros clientes. 

Barcelona es una de las ciudades españolas más afectadas en relación a la escasez de ofertas de viviendas en alquiler. Se puede teorizar que esta situación puede deberse a una fuerte demanda en el mercado inmobiliario de alquiler, pero en realidad existen otros motivos que influyen tanto a arrendadores como a arrendatarios. 

A continuación te presentamos los 7 principales motivos de por qué hay menos pisos en alquiler:

Miedo al impago

El miedo al impago es, sin duda, el motivo más eminente ante la posibilidad de alquilar una propiedad. La prioridad del propietario es asegurar el cobro de alquiler y, para ello, necesita una garantía por parte de los nuevos inquilinos.

Preferencia en vender 

En muchas situaciones, sobre todo ante una herencia, la venta de una vivienda frente al alquiler tiende a ser la solución más sencilla. Sin embargo, las ventajas e inconvenientes de vender o alquilar una propiedad dependen de las posición personal y económica en la que el propietario se encuentre. 

Leyes que limitan las rentas

Con el objetivo de frenar el aumento de los costes de la vivienda, a finales de marzo de 2022 el Gobierno aprobó la imposición del límite de incremento del alquiler del 2%. Anteriormente, los propietarios podían exigir el aumento íntegro del IPC, llegando este a valores de hasta el 9,8% de la renta mensual. Actualmente y hasta el próximo 31 de Diciembre 2023, el incremento no podrá ser superior al 2%, lo que supone otro hándicap ante la decisión de alquilar o buscar otras alternativas. 

Alquiler turístico

Otro de los motivos de la escasez de pisos en alquiler es el crecimiento del alquiler turístico. La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia asegura que “no existe evidencia de una relación directa y exclusiva entre la oferta de las viviendas turísticas y el precio de las viviendas”, aunque sí que ha influido en una menor oferta del alquiler residencial.

Contratos largos, menos rotación

Los contratos largos o su renovación suponen menos rotación en el mercado inmobiliario del alquiler. Esta situación resulta ventajosa para el propietario y el inquilino que están conformes con el alquiler, sin embargo, es otro de los motivos por los que nuevos demandantes no encuentran más oferta de pisos en alquiler.

Procesos de desahucio 

Los procesos de desahucio pueden ser muy largos y tediosos, tanto para el inquilino como para el propietario. Muchas veces, el proceso puede tomar meses o incluso años, y puede ser muy estresante para todas las partes involucradas. Además, a menudo se requiere la intervención de abogados y tribunales, lo que puede aumentar aún más la duración y la complejidad del proceso. Aunque es importante asegurarse de que se respeten los derechos de ambas partes, puede suponer un motivo por lo que los propietarios no cedan sus viviendas en el mercado inmobiliario de alquiler.

Nuevas medidas de protección a los inquilinos

A finales de 2022, el Gobierno aprobó nuevas medidas de protección a los inquilinos. Entre ellas, destaca la extensión del período de suspensión de los desahucios para hogares vulnerables sin alternativa residencial hasta el 30 de junio de 2023. Esto significa que durante este período, estos inquilinos no correrán el riesgo de perder su hogar.

Por otro lado, se han habilitado prórrogas de seis meses para los contratos de arrendamiento que estén por vencer antes del 30 de junio de 2023. Esto significa que, si el contrato de arrendamiento estaba por vencer en ese plazo, los inquilinos pueden solicitar dicha prórroga extraordinaria y el arrendador deberá aceptar esta petición.

 

¿Qué podemos hacer para garantizar el cobro de la renta de alquiler?

Si quieres alquilar una vivienda y no sabes cómo garantizar el cobro del alquiler, en Finques Riera Blanca te proponemos diferentes maneras de asegurar el cobro mensual de la renta:

 

Filtrar bien los inquilinos

Además de la primera impresión que obtengas de las personas interesadas en alquilar tu vivienda, es importante recoger información del potencial inquilino que resulte útil e interesante para comprobar que puede respaldar el pago del alquiler.

Nosotros nos encargamos a través de una rápida gestión de comprobar el contrato de trabajo y estabilidad laboral, las últimas nóminas, un estudio de solvencia… ¡En cuestión de días tenemos a inquilinos potenciales!

 

Pago de una fianza

La fianza es una garantía que el inquilino entrega al arrendador en compensación a posibles desperfectos o al impago de la renta mensual, y tiene la misma duración que el alquiler.

Sin embargo, debido a que la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) establece una única mensualidad y que el propietario debe depositar en el organismo correspondiente de su comunidad autónoma, esta fianza no suele ser suficiente y se recomienda pedir otra mensualidad en concepto de garantía adicional, pese a que no suele ser una garantía de cobro de las rentas.

 

Contratar un seguro de impago de alquiler

Otra de las recomendaciones que ofrecemos es contratar un seguro de impago de alquiler para garantizar las rentas mensuales al 100% y que te sientas más tranquilo mientras alquilas tu vivienda.

Las compañías de seguros, antes de ofrecer diferentes servicios y prestaciones con el seguro del alquiler, estudian al futuro inquilino para reducir las posibilidades de impagos del alquiler. 

 

Exigir un aval bancario

El aval bancario permite garantizar el cobro del alquiler en caso de que el inquilino no pueda efectuar el pago del alquiler de la vivienda. El banco responde por el avalado ante el propietario, quien podrá reclamar directamente a la entidad por el pago de la renta del piso.
 

Pedir un depósito de garantía

El depósito es el sistema de seguro de cobro más utilizado por los propietarios porque supone una garantía de alquiler adicional a la fianza mensual. A diferencia del aval bancario, el depósito lo recibe el arrendador y su validez corresponde a la duración del contrato.

 

Garantía de cobro con la agencia inmobiliaria

Cuando una agencia inmobiliaria ha gestionado el contrato de alquiler, se puede solicitar este sistema de garantía de cobro directamente con la empresa especializada. ¿Cómo? Mediante un porcentaje de la renta mensual, por el que el propietario se asegura el cobro del alquiler. 

 

Realizar un estudio de solvencia exhaustivo

Por último, otras de las medidas preventivas para evitar inquilinos deudores y asegurar el cobro del alquiler es realizar un estudio de solvencia exhaustivo. 

Además de pedir los contratos de trabajo o las últimas nóminas, el propietario puede comprobar los ficheros de morosos para conocer el estado de deudas del inquilino. 
 

 

Por qué confiar en Finques Riera Blanca para garantizar el cobro del alquiler?

En Finques Riera Blanca contamos con una amplia experiencia en el servicio de alquiler de inmuebles y nos encargamos de todas las gestiones para asegurar las rentas mensuales de una forma rápida y segura. 

Alquila con tranquilidad y ¡recuerda! Si eres cliente de Finques Riera Blanca tienes una valoración gratuita de tu inmueble tanto para la venta como para el alquiler. 

finques riera blanca
Sobre fincas Riera blanca
Un equipo de profesionales expertos en administración de fincas y asesoría legal, fiscal, laboral y técnica. La gestión de su comunidad o negocio, en buenas manos!
Últimos artículos