¿Cómo afecta la subida de tipos de interés en la compraventa de una vivienda?

¿Por qué suben los tipos de interés?

El Banco Central Europeo cierra el año con otra nueva subida de tipos de interés de 0,5 puntos hasta el 2,5%, el máximo histórico desde hace 14 años, y ha avisado que seguirá subiendo en el 2023. Cada subida de tipos de interés significa un encarecimiento de los préstamos bancarios y de las hipotecas, lo que afecta directamente a la compraventa de una vivienda. 

A continuación te contamos qué es la subida de tipos de interés, cómo afecta a la compraventa de viviendas y qué consecuencias tiene. 

Estos son los principales motivos de la subida de tipos de interés en Europa:

  • Contener la inflación de la zona Euro: que está presente en los últimos años y por la que se teme que se llegue a una desaceleración económica.
  • Enfriar la economía: el fin justifica los medios y una subida de tipos de interés provoca que se reduzca la actividad económica con el objetivo de que los productos y servicios no se sigan encareciendo. 
  • Para fortalecer el euro: otra de las razones de la subida de tipos de interés del BCE ha sido la caída del euro frente al dólar, que en septiembre llegó a los 0,9534 dólares al cambio.  
     

¿Por qué afecta a la compraventa de viviendas?

La relación entre inflación y tipos de interés es fundamental para comprender las consecuencias en la compraventa de viviendas, ya que ambos factores pueden tener un impacto significativo en la demanda y en los precios del inmueble.
Cuando los tipos de interés son bajos, a las personas y las empresas les resulta más fácil y económico tomar préstamos y esto favorece la demanda de viviendas, lo que tiene como resultado que sus precios aumenten. Por otro lado, si los tipos de interés son altos, la demanda de viviendas se reduce y los precios pueden disminuir. 

Quiero comprar una vivienda: ¿Cómo me afecta la subida de tipos de interés?

Si estás pensando en comprar un inmueble debes conocer cómo la subida de tipos de interés te puede influir tanto si necesitas pedir una hipoteca, como si deseas comprar la propiedad con tus ahorros: 

Afectación a usuarios que quieren pedir una hipoteca

Una tasa de interés fija puede proporcionar mayor estabilidad y previsibilidad en los pagos mensuales, pero el costo total de la hipoteca puede ser mayor si los tipos de interés bajan después de la firma. Por otro lado, una tasa de interés variable te ofrece la posibilidad de aprovechar bajadas en los tipos de interés, del mismo modo que conlleva mayor riesgo y puede ser una fuente de incertidumbre, ya que en caso de subida de tipo de interés se incrementa el coste de la cuota mensual sin previo aviso.

Tanto si vas a solicitar una hipoteca con una tasa de interés fija o variable, es importante que obtengas toda la información necesaria y en Finques Riera Blanca te ofrecemos el mejor asesoramiento para que elijas la opción que mejor se adapte a ti. 

Afectación a usuarios que quieren comprar una vivienda con ahorros

Las medidas aprobadas por el Banco Central Europeo han derivado en que crezcan las compras de vivienda sin hipoteca - en muchas ocasiones con el objetivo de realizar inversiones u obtener rentabilidades a largo plazo -, y esto puede dar lugar a que las personas tengan dificultad para encontrar una propiedad adecuada acorde a sus ahorros. 
 

Quiero vender mi vivienda: ¿Cómo me afecta la subida de tipos de interés?

La subida de los tipos de interés, además de tener un impacto significativo en la compra de inmuebles también desfavorece a la oferta inmobiliaria: 

  • Contracción de la demanda: se reduce la cantidad de compradores debido al encarecimiento de las hipotecas, por las que menos familias tienen la capacidad de adquirir un préstamo. 
  • Alargamiento del tiempo medio de venta: la amplia oferta de inmuebles frente a una escasez de demanda, provoca que los vendedores tarden más tiempo en encontrar compradores.
  • Ajustes en el precio de la vivienda: si las hipotecas se encarecen habrá menos personas que puedan permitirse comprar una casa y esto obligará a los vendedores a ajustar el precio.

Si estás pensando en vender tu vivienda, nuestro equipo de profesionales en el sector inmobiliario te informará de las mejores opciones ante las subidas de tipos de interés.
 

¿Qué consecuencias tiene una subida de tipos de interés?

La subida de tipos de interés del BCE, como hemos explicado anteriormente, afecta a cualquier préstamo bancario. Por este motivo, las consecuencias de la subida del tipo de interés van más allá de la vivienda y repercute también a: 

  • Los hogares para cualquier préstamo personal, cómo comprar un vehículo, pagar los estudios, una reforma…
  • Las empresas también tendrán dificultades a la hora de financiar sus inversiones, lo que puede producir un freno en la expansión de su actividad. Esto, a su vez, perjudica a los consumidores porque al compensar la subida de tipo de interés tendrán la necesidad de encarecer los productos o servicios que ofrecen. 
  • El Estado arrastra desde hace años una deuda elevada respecto al PIB pero, al contar con unos tipos de interés bajos, tampoco ha supuesto una preocupación excesiva. Sin embargo, la última subida de tipo de interés de Europa  evidencia un problema a solventar urgentemente.

Ahora que ya conoces un poco más sobre qué significa y cómo afecta la subida de tipos de interés a la compraventa de viviendas, es importante actuar en función del comportamiento de estas medidas. 

En Finques Riera Blanca te ayudamos a tomar la mejor decisión en la compraventa de tu vivienda y, además, te mantendremos informado de todas las nuevas subidas de tipo de interés que el BCE tiene previstas para el Calendario de 2023. ¡Contacta con nosotros!

Sobre fincas Riera blanca
Un equipo de profesionales expertos en administración de fincas y asesoría legal, fiscal, laboral y técnica. La gestión de su comunidad o negocio, en buenas manos!
Últimos artículos