Certificado energético, qué es y cómo obtenerlo

El certificat energètic és una eina molt valuosa per conèixer el consum energètic i limpacte ambiental de la teva llar, a més de ser un certificat imprescindible en la venda o lloguer duna propietat.

En aquest article t'expliquem tot el que cal saber sobre aquest document essencial i els passos a seguir per obtenir el Certificat Energètic per al teu habitatge. Voleu potenciar l'eficiència energètica i contribuir a un futur sostenible? Continua llegint i pren nota!

¿Qué es el certificado energético de una vivienda?

También conocido como etiqueta energética o certificado de eficiencia energética, el certificado energético es un documento oficial que facilita toda la información sobre la eficiencia energética de una vivienda. 

Mediante una clasificación desde la letra A (más eficiente) hasta la G (menos eficiente), este certificado evalúa y califica el consumo de energía y las emisiones de CO2 que produce un inmueble, con el fin de proporcionar a los propietarios y usuarios de la vivienda información relevante para identificar áreas de mejora y tomar decisiones para reducir gastos y aumentar la eficiencia. 

¿Por qué es Importante Obtener un Certificado Energético?

Obtener el certificado de eficiencia energética de tu inmueble es fundamental por varias razones que abarcan la legalidad, el ahorro económico, el valor de la propiedad y la conciencia medioambiental:  

 

Cumplir con las obligaciones legales

El certificado energético y la cédula de habitabilidad son dos documentos obligatorios e imprescindibles para asegurar una transacción inmobiliaria adecuada, además de cumplir con las normativas vigentes. Gracias a la información que ofrece el certificado de eficiencia energética, los compradores o inquilinos pueden tomar decisiones más reforzadas sobre el consumo de energía y los costos asociados. 


Reducir los costos operativos

El certificado energético puede resultar un ahorro significativo a largo plazo, ya que al proporcionar una evaluación del consumo de la vivienda y unas propuestas para mejorar la eficiencia, los propietarios e inquilinos pueden reducir gastos como el de la calefacción, la refrigeración e iluminación. 


Aumentar el valor de la propiedad

Un certificado que indica una propiedad con una calificación energética alta suele resultar más atractiva para los potenciales compradores e inquilinos y, por tanto, aumenta el valor de la propiedad.


Crear una mayor conciencia medioambiental

El certificado energético de una vivienda promueve también la conciencia medioambiental al proporcionar información sobre el impacto ambiental que tiene el consumo de energía de una propiedad y contribuir a su mejora. 
 

Clasificación Energética y su significado

En marzo de 2021, siguiendo la normativa europea, se estableció un nuevo etiquetado energético con el fin de identificar de manera más fácil la clasificación energética, que está representada por una letra de la A a la G y por un color (escala del verde al rojo) que advierte del nivel de eficiencia energética de la vivienda:

  • A: color verde oscuro e identifica una nueva alta eficiencia energética.
  • B: color verde neutro, equivale a la antigua etiqueta A+++.
  • C: color verde menos intenso y se relaciona con la etiqueta A++.
  • D: color amarillo y corresponde al valor A+.
  • E: color naranja y equivale al valor A de la etiqueta energética antigua.
  • F: color naranja intenso, que equivale al grupo B de la etiqueta anterior.
  • G: color rojo, representa al grupo de menor eficiencia técnica, que en la lista anterior se identificaban con el grupo C y D.
     

¿Cómo se obtiene un certificado de eficiencia energética en Cataluña?

El certificado de eficiencia energética de la vivienda en Cataluña es fundamental para cumplir con los requisitos legales establecidos en el Institut Català d’Energia y, por tanto, con la normativa vigente. 

Si necesitas solicitar el certificado energético de una vivienda en Cataluña debes de seguir los siguientes pasos: 

  1. Contratación de un técnico certificador energético autorizado y competente. 
  2. Visita al inmueble del técnico certificador para recopilar todos los datos relevantes sobre la vivienda como las medidas, el tipo de construcción, la orientación, los materiales utilizados, el sistema de calefacción y de refrigeración, etc. 
  3. Análisis energético con todos los datos recopilados mediante herramientas y programas específicos con el fin de calcular el consumo de energía y las emisiones de CO2 de la vivienda.
  4. Emisión del Certificado Energético que generará el técnico una vez realizado el análisis. Este documento incluirá toda la información detallada sobre la eficiencia energética de la vivienda junto a su calificación en la escala de letras de la A a la G.
  5. El siguiente paso será registrar el Certificado Energético en el Instituto Catalán de Energía (ICAEN), como requisito obligatorio para validar y reconocer legalmente este certificado. 
  6. Por último, el técnico certificador hará entrega del certificado al propietario de la vivienda, quien estará obligado a proporcionar una copia a los posibles compradores o inquilinos en el momento de venta o alquiler del inmueble. 

En general, el precio de un Certificado Energético oscila entre 50 y 200 euros aproximadamente; sin embargo, el costo puede ser superior dependiendo de varios factores, como la ubicación y el tamaño de la vivienda, la complejidad de la evaluación energética o la oferta y la demanda en la región, entre otros. 
 

¿Cuánto tiempo es válido un Certificado Energético?

En España, el Certificado Energético tiene una vigencia de 10 años desde la fecha de emisión, por lo que únicamente será válido y útil durante esa década. De esta manera, tanto si quieres vender como alquilar, una vez pasado el período de validez es necesario que renueves el certificado energético de la vivienda.
 

¿Qué diferencia hay entre la etiqueta y el certificado energético?
 

  • El certificado energético es un documento oficial y completo con todos los detalles específicos sobre la eficiencia energética de una vivienda o un edificio. 
  • La etiqueta energética es una representación gráfica más visual y simplificada para informar de una manera rápida y fácil a los usuarios sobre la eficiencia energética de una vivienda. 
     

Si no tengo certificado energético, ¿ me pueden multar?

El certificado energético es obligatorio en España para todas las viviendas que estén en venta o en alquiler. Por lo que si tienes una vivienda en Cataluña y no dispones del certificado energético, como propietario del inmueble puedes enfrentarte a penalizaciones económicas cuyas multas pueden variar en función de la gravedad de la infracción. 

Generalmente, la multa puede ser proporcional al valor del inmueble, por lo que  te recomendamos que obtengas el certificado de eficiencia energética en Cataluña si quieres evitar problemas legales o sanciones.
 

Consejos para una vivienda eficiente

Un menor consumo de energía conlleva a un ahorro económico y al cuidado del medio ambiente. ¿Quieres mejorar significativamente la eficiencia energética de tu vivienda? ¡Presta atención a estos 6 consejos para conseguirlo!

  • Asegúrate que tu vivienda cuenta con un aislamiento adecuado en paredes, suelos y techos para mantener una temperatura constante.
  • Instala ventanas de doble acristalamiento o con vidrios de baja emisividad con el fin de reducir la pérdida de calor en invierno y el ingreso de calor en verano.
  • Reemplaza las bombillas incandescentes o halógenas por luces LED, que tienen una vida útil más larga y consumen menos energía. Esto te permitirá ahorrar en tu factura de electricidad.
  • Opta por electrodomésticos con etiquetas energéticas de clase A o superior. 
  • Prueba un termostato programable para controlar la calefacción y la refrigeración eficientemente.
  • La instalación de sistemas de energías renovables no solo reduce la dependencia de fuentes de energía no renovables, sino que también disminuye el impacto ambiental de tu vivienda. 
     
Sobre fincas Riera blanca
Un equipo de profesionales expertos en administración de fincas y asesoría legal, fiscal, laboral y técnica. La gestión de su comunidad o negocio, en buenas manos!
Últimos artículos