Qué es la cédula de habitabilidad y para qué sirve

¿Quieres saber qué es la cédula de habitabilidad y para qué sirve? Sigue leyendo y te explicamos los requisitos y procesos para obtener la licencia de habitabilidad en Cataluña, así como cuánto es su vigencia o cuáles son las consecuencias de contar con una cédula de habitabilidad caducada. 
 

¿Qué es la cédula de habitabilidad?

Con el objetivo principal de proteger los derechos de los inquilinos de una vivienda y garantizar su bienestar, la cédula o certificado de habitabilidad certifica que una vivienda cumple con las condiciones básicas de habitabilidad y salubridad que la legislación vigente requiere. 

Se trata de un documento oficial que se concede tras realizar una inspección técnica en la vivienda, donde se comprueban las condiciones estructurales, la ventilación, las instalaciones eléctricas o la seguridad, entre otros requisitos mínimos de entorno habitable. 
 

¿Para qué sirve?

De una forma clara y concisa, la cédula de habitabilidad sirve para acreditar que una vivienda reúne los criterios de control imprescindibles para vivir en ella.  

Pero además, contar con una cédula de habitabilidad es fundamental para

  • Brindar legitimidad y respaldo legal tanto al propietario como al inquilino. 
  • Favorecer las transacciones inmobiliarias: alquileres, compraventas o hipotecas.
  • Proteger el derecho de los inquilinos, quienes pueden hacer uso de la cédula de habitabilidad como un respaldo legal para exigir las reparaciones o mejoras convenientes. 
  • Garantizar un entorno seguro y saludable para los ocupantes de una vivienda.
  • Y permitir el control y regulación por parte de las autoridades, que supervisan y aseguran que las viviendas cumplan con los estándares mínimos requeridos. 
     

Requisitos para obtener la cédula de habitabilidad en Cataluña

A día de hoy, estos son los requisitos más comunes para solicitar el certificado de habitabilidad en Cataluña:

  • Cumplimiento de las condiciones mínimas de habitabilidad y salubridad: ventilación, iluminación, dimensiones mínimas de las estancias adecuadas …
  • Conexiones y suministros de agua potable, electricidad, conexión a la red de alcantarillado…
  • Instalaciones eléctricas, de fontanería, de gas si corresponde, que cumplan con las normas de seguridad. Así como los equipamientos básicos necesarios como el baño, la cocina y sistemas de calefacción adecuados.
  •  
  • En viviendas nuevas o rehabilitadas es posible que exijan requisitos de accesibilidad para personas con movilidad reducida: rampas, ascensores adaptados…
  • Y una inspección técnica que verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos.

Proceso para obtener la cédula de habitabilidad en Cataluña

  1. Contrata un técnico especializado en cédulas de habitabilidad en Cataluña, que se encargue de realizar la inspección y emitir el informe técnico preciso.
  2. Éste realizará una inspección técnica y exhaustiva de la vivienda para validar que cumple con los requisitos de habitabilidad y salubridad que la normativa vigente establece.
  3. Después preparará un informe técnico detallado, imprescindible para tramitar la cédula de habitabilidad, donde incluya los resultados de la inspección, así como las observaciones relevantes y qué recomendaciones sugiere en caso de haber identificado deficiencias. 
  4. Una vez finalizado el informe técnico, deberás realizar la tramitación ante el ayuntamiento correspondiente al municipio donde se ubica la vivienda. 
  5. Realizar el pago de tasas o entrega de documentación adicional, como la escritura de propiedad de la vivienda o el certificado energético, entre otros.
  6. Por último, el ayuntamiento revisará y comprobará que se cumplen todos los requisitos, para después emitir la cédula de habitabilidad. 

Recordamos que los requisitos y procesos para conseguir la cédula de habitabilidad pueden variar ligeramente en función del municipio de Cataluña en el que se encuentre la vivienda. Te recomendamos así consultar con el ayuntamiento correspondiente que te facilite la información precisa y actualizada.

Vigencia y renovación de la cédula de habitabilidad

La vigencia y la renovación de la cédula de habitabilidad depende de cada Comunidad Autónoma y, a su vez, del año de construcción de la vivienda

De esta manera, la renovación de la cédula de habitabilidad en Cataluña se puede solicitar a partir de estos plazos: 

  • La cédula de habitabilidad de primera ocupación para viviendas de nueva construcción tiene una vigencia de 25 años.
  • En el caso de viviendas de gran rehabilitación o rehabilitación es de 15 años. 
  • Y si la vivienda es de segunda ocupación, la cédula de habitabilidad es de 15 años también. 
     

Consecuencias de no contar con la cédula de habitabilidad

El certificado de habitabilidad es obligatorio en Cataluña y no tenerlo en vigor se considera una infracción grave. De esta manera, si no cuentas con uno o está vencido, te recomendamos renovar la cédula de habitabilidad para evitar las siguientes consecuencias: 

  • Una sanción económica entre 90.000 y 900.000 euros.
  • La imposibilidad de alquilar o vender un inmueble.
  • La negativa a la concesión de una hipoteca.
  • No poder dar de alta los suministros de luz, agua y gas. 
  • Ni tampoco contratar un seguro de hogar.
     

Tipos de cédula de habitabilidad

Podemos distinguir entre tres principales tipos de cédulas de habitabilidad:

De primera ocupación

Esta cédula de habitabilidad se emite para viviendas nuevas o de nueva construcción y se otorga cuando la vivienda es habitable por primera vez. 


De primera ocupación por rehabilitación

En este caso, la cédula se emite para viviendas que han sido sometidas a un proceso de rehabilitación o de reforma importante y se otorga para garantizar que cumple con los requisitos de salubridad y habitabilidad necesarios para su ocupación.


De segunda ocupación

Esta cédula se emite para viviendas de segunda mano o usadas, y se otorga después de haber pasado la inspección correspondiente y de verificar que cumple con los requisitos de habitabilidad adecuados.
 

Finques Riera Blanca, especialistas en la tramitación de certificados

¿Necesitas solicitar o renovar la cédula de habitabilidad de una vivienda en Cataluña? En Finques Riera Blanca te ayudamos a verificar que tu vivienda cumple con los requisitos específicos, según la normativa vigente en Cataluña

La cédula de habitabilidad en Cataluña puede variar según el municipio donde se encuentre la vivienda y nosotros, como especialistas en tramitación de certificados en Cataluña, estamos al corriente de las leyes y regulaciones locales para brindarte una información actualizada y precisa. ¡Ponte en contacto con nosotros para más información!
 

Sobre fincas Riera blanca
Un equipo de profesionales expertos en administración de fincas y asesoría legal, fiscal, laboral y técnica. La gestión de su comunidad o negocio, en buenas manos!
Últimos artículos