Administrador de fincas: que es y cuáles son sus funciones

Avui dia la majoria de comunitats de propietaris contracten administradors de finques per gestionar i donar solució a qualsevol incidència que es produeixi a la comunitat de forma professional. I és que l'administració i la gestió dels béns comuns d'una comunitat de propietaris, així com la comptabilitat, el registre de les juntes, les ITE, la resolució d'incidències, les obres de rehabilitació o la gestió de subvencions, entre d'altres, suposen una tasca complicada que requereix un professional qualificat.

Però, què fa un administrador de finques? Encara que la resposta senzilla és “moltes més coses de les que et pots arribar a imaginar”, en aquest article t'especifiquem què és un administrador de finques, quines són les funcions que realitza i quins avantatges cal contractar un administrador de finques a la teva comunitat de veïns.

¿Qué es el administrador de fincas?

Un administrador de fincas cumple un rol imprescindible en cualquier comunidad de propietarios porque cumple con todos los aspectos financieros, legales y técnicos que la comunidad necesita. 

Como veremos detalladamente más adelante, un administrador de fincas es responsable de una serie de funciones y obligaciones legales, por lo que es imprescindible que esté colegiado y altamente cualificado para ocupar este cargo y cumplir con las funciones propias del administrador de una comunidad de vecinos.
 

¿Cuáles son las funciones de un administrador de fincas de una comunidad?

 Según la normativa de la Ley de Propiedad Horizontal Catalana, y tal como recoge el artículo 553-18, las obligaciones, derechos y funciones de un administrador de fincas son: 

  • Tomar medidas y hacer los actos necesarios para mantener en buen estado los bienes y servicios de la comunidad.
  • Velar por que los propietarios cumplan sus obligaciones y hacerles las advertencias necesarias.
  • Preparar las cuentas y el presupuesto anual.
  • Ejecutar los acuerdos de la junta de propietarios y hacer los cobros y pagos correspondientes.
  • Decidir sobre las obras de conservación y reparación urgentes y notificarlo inmediatamente a la presidencia.
  • Pagar gastos urgentes con autorización del presidente a partir del fondo de reserva.
  • Otras funciones delegadas por la junta de propietarios o atribuidas por la ley.

 

Adicionalmente, cabe destacar que el administrador de fincas de una comunidad ejerce como secretario-administrador, por lo que también realiza las funciones descritas en el artículo 553-171:

  • Extender las actas de las reuniones, hacer las notificaciones, expedir los certificados y mantener, como mínimo, durante cinco años, las convocatorias, las comunicaciones, los poderes, la documentación contable y otros documentos relevantes de las reuniones y de la comunidad. 

 

¿Quiénes son los encargados de la comunidad
 

Por otra parte, también debemos tener claro quienes son los encargados de la comunidad. En base al artículo 553-15, la presidencia, la secretaría y la junta de propietarios son los encargados de la comunidad. La presidencia y la secretaría son cargos unipersonales. El presidente debe ser un propietario y la secretaría puede ser asumida por un propietario o por una persona externa que se encargue de la administración.
 

Ventajas de contratar un administrador de fincas en tu comunidad de vecinos

Ahora que ya sabes qué es un administrador de fincas y cuáles son sus funciones, vamos a resumirte las 5 principales ventajas de contratar a un administrador de fincas en tu comunidad de vecinos
 

Profesionalidad

Un administrador de fincas colegiado es un profesional que cuenta con la formación y los conocimientos necesarios, así como con la capacidad y experiencia requerida para el correcto cumplimiento de sus funciones en la comunidad de vecinos. 

 

Asesoramiento jurídico y legal

Uno de los servicios más importantes e imprescindibles que debe ofrecer un administrador de fincas es el asesoramiento jurídico y legal. Consiste en ayudar a ejecutar cualquier estrategia de tu comunidad de vecinos cumpliendo siempre con la legalidad y aportando soluciones a cualquier problema que se haya producido por incumplimiento de la ley. 

 

Subvenciones

Una comunidad de propietarios puede acceder a subvenciones a nivel estatal, comunitario o municipal, de las cuales el administrador de fincas colegiado está al corriente y puede gestionar todos los trámites necesarios. Gracias a estas subvenciones, el administrador puede beneficiar a los propietarios de la finca que gestiona. 

 

Mediación

Cuando los propietarios tienen intereses encontrados, resulta una tarea complicada que la comunidad llegue a un acuerdo unánime y, en ocasiones, de forma pacífica o amistosa. Para ello, un administrador de fincas adquiere un rol de mediador para facilitar y llegar a un acuerdo constructivo, y evitar de esta manera la vía judicial.

 

Gestión de incidencias

Un administrador de fincas atiende y gestiona las incidencias producidas en la comunidad de propietarios, así como realiza un seguimiento hasta que la incidencia se ha cerrado. Además, se encarga de la búsqueda, selección y valoración de los proveedores que ayudarán a solucionar el problema de una forma rápida y eficaz. 

administrador de fincas Barcelona

¿Un propietario o vecino de la comunidad puede ser administrador de esa misma finca?

Sí, es cierto que la ley permite que un propietario o vecino de la comunidad pueda ser administrador de la finca, pero es aconsejable contratar un administrador de fincas que esté colegiado y que oficialmente pueda ejercer dicho rol. 

En Finques Riera Blanca somos administradores de fincas profesionales, con una amplia experiencia en comunidades y te ofrecemos un servicio adaptado a las necesidades de tu finca. ¿Necesitas un administrador de fincas para la gestión de tu comunidad de vecinos? Puedes ponerte en contacto con nosotros para solicitar un presupuesto o para cualquier otra consulta.
 

Sobre fincas Riera blanca
Un equipo de profesionales expertos en administración de fincas y asesoría legal, fiscal, laboral y técnica. La gestión de su comunidad o negocio, en buenas manos!
Últimos artículos